Bebé: Si notás un suave movimiento rítmico y repetitivo en tu panza, es que tu bebé está teniendo hipo!
A esta altura del embarazo, aunque todavía no puede emitir sonidos, sus cuerdas vocales ya se están formando, y otra novedad es que comienza a practicar el reflejo de prensión palmar (cerrando fuertemente su manito).
En este momento mide, aproximadamente, 28 cm y pesa alrededor de 500 gr.
Embarazada: La hinchazón de pies y manos o edemas es muy común en el embarazo, especialmente en verano, y responde a la retención de líquidos. Para evitarla o minimizarla hay hábitos que pueden colaborar:
- Tomá abundante agua. Sí, aunque suene contradictorio, la retención de líquidos se reduce aumentando la ingesta de agua: cuanto más agua recibe nuestro organismo, más rápido y fácil elimina las toxinas presentes en el cuerpo.
- Realizá ejercicios regularmente (siempre y cuando no haya ninguna contraindicación médica al respecto).
- Tratá de dormir sobre el lado izquierdo para optimizar el funcionamiento de los riñones, encargados de filtrar y eliminar de la sangre toxinas y productos de desecho.
Si tu factor sanguíneo es RH negativo, te sugerimos que converses con tu médico sobre este tema. Posiblemente te sugiera una medicación especial para madres con este factor sanguíneo.
Sugerencias: ¿Querés empezar algún ejercicio indicado para esta etapa y nos sabés cuál? ¿Probaste con natación? Nadar es una excelente opción, te hará sentir más liviana y ayudará a reducir la hinchazón.
Aunque ahora los sientas muy suavecitos, los movimientos de tu bebé día a día se harán más fuertes y notables, e incluso más vigorosos cuando apoyes tu mano en el vientre materno. Hay algunas mujeres que dicen que su bebé se mueve aún más cuando su pareja habla o les toca la panza. No dejes de probarlo!