Características del bebé: 2 años (24 meses)
¡Felicidades! ¡Tu hijo ya tiene 2 años! A esta edad su desarrollo mental se va complejizando y ya puede formar imágenes en su mente, organizar las cosas por categorías (como colores, formas, etc.) y ordenarlas. Mientras desarrolla esta habilidad, verás cómo se entusiasma señalando los objetos similares que ya reconoce como los autos, los gatos, los perros, las manzanas, etc., en los libros de cuentos o cuando están paseando.
Aunque ya está más grande, y por momentos parece que entiende todo, razonar con él puede ser difícil con frecuencia ya que aún ve el mundo en términos muy simples. Todavía puede confundir la fantasía con la realidad y por eso hay que tener cuidado con lo que le decimos y evitar frases como “si te tragás una semilla, crecerá una planta en tu panza” porque puede creer que es verdad y preocuparse.
Como resultado de su curiosidad y necesidad de explorar todo, pasará gran parte del día probando sus propios límites y los de su entorno, algo que puede ser agotador, porque hay que estar con “mil ojos” evitando accidentes, pero que es parte de su sano crecimiento.
La frustración, las rabietas y el malhumor son característicos de esta etapa, así como los golpes, patadas o mordidas cuando no puede hacer lo que quiere. Como a esta edad no tiene tanto control de sus impulsos emocionales, puede actuar de esta manera sin la intención realmente de lastimarse o lastimar a los otro. Es importante explicarle con firmeza, pero siempre con calma, que no se pega porque duele y tratar de ofrecerle las herramientas para que aprenda a expresar lo que le ocurre de otra manera. Prestarle nuestras palabras, diciéndole, por ejemplo, “entiendo que estés enojado porque hoy no vamos a la plaza, pero llueve”, es una manera de que vaya aprendiendo a comunicar sus emociones.
¿A qué jugamos?
El juego de los colores: generalmente, a partir de esta edad los niños están listos para aprender los colores y las formas. Si todavía no habla, podés pedirle que te señale cosas del mismo color que su pantalón azul, por ejemplo. Cuando ya nombre los colores se puede cambiar la pregunta a “¿De qué color es esto?”. Para incentivar este aprendizaje, podés pintar o forrar 5 cajas de distintos colores. Por ejemplo, una amarilla, otra verde, otra azul, otra roja y otra naranja. La idea es buscar y coleccionar objetos de distintos colores como tapas de botellas, juguetes de cotillón o pequeños, etc. para colocarlos en su respectiva caja, según su color. Tené en cuenta que los objetos deben ser lo suficientemente grandes para que tu bebé no se los pueda tragar si se los lleva a la boca.
Con globos: los globos son un objeto fascinante para los chicos. Además de aprender los colores con ellos, puede ver cómo los inflás y luego jugar a tirar uno para arriba e intentar atraparlo. De esta manera practicará la coordinación mano-ojo.
En el transcurso de esta etapa verás como:
- Imita el comportamiento de los adultos y de otros niños mayores.
- Le entusiasma y disfruta cada vez más de la compañía de otros niños.
- Es consciente, cada vez más, de su persona como individuo independiente.
- Demuestra mayor independencia.
- Comienza a mostrar oposición, a desafiar y a provocar.
- Puede reaparecer o aumentar la angustia o ansiedad por separación (cuando su mamá se va o está lejos de él), para luego desaparecer.