Ir al contenido principal

Características del bebé: 2 años y 2 meses (26 meses)

Características del bebé: 2 años y 2 meses (26 meses)



A esta edad un niño ya es capaz de hacer muchas cosas con su cuerpo: caminar, saltar (aunque aún puede costarle hacerlo con los dos pies al mismo tiempo), correr, subir y bajar escaleras con apoyo, pero necesita más práctica para otras cosas que requieren de mayor coordinación entre la visión y la motricidad, como atrapar una pelota. Su madurez visual aún no está completa y eso influye mucho.


Como desgastan mucha energía durante el día, necesitan desayunar y merendar. Para no interferir con las comidas principales es importante programar sus meriendas o pequeños bocaditos y ofrecerle alimentos saludables que pueden ser tanto dulces como salados. Unos trocitos de manzana, banana, duraznos, peras, así como también pan tostado, pedacitos cocidos de papa, brócoli o coliflor al vapor, zanahorias, etc. es una buena manera de satisfacer este requerimiento con algo nutritivo. 


¿Ya dejó los pañales y tiene “accidentes”? El control de esfínteres es un proceso complejo, de idas y vueltas y que lleva tiempo. Es común que por un tiempo más tengan pequeños accidentes o retrocesos ante cambios importantes, como por ejemplo la llegada de un hermanito. Como padres es fundamental guiarlos en esta tarea, sin enojarse si se ensucian o si hacen pis fuera del inodoro o en la cama y aplaudiendo sus esfuerzos de manera de motivarlos positivamente. Va a llegar un momento en que finalmente lo logren.


¿A qué jugamos?

A construir: a esta edad es muy importante ofrecerle objetos para hacer construcciones. Esto le permite experimentar en la tridimensión y ensayar cuestiones de equilibrio y resistencia. Además de grandes cubos, tubos de cartón rígido y cajas forradas, podés incentivarlo a trabajar su motricidad fina con objetos más pequeños para hacer miniconstrucciones (siempre cuidando que no sean tan pequeños como para que haya peligro de que se los trague): podés usar cubos más pequeños y también comprar caños de PVC en la ferretería, cortarlos de distintos tamaños y decorarlos con cinta aisladora de distintos colores para armar “puentes”. No te sorprendas si termina el juego derribando sus construcciones, ¡es parte de la diversión!

A trepar: para que vaya adquiriendo mayor seguridad en sus movimientos podés crear un circuito en tu casa con sillas, banquitos, sillones, mesas bajas y ayudarlo a que vaya sorteando a su manera cada “obstáculo” (trepando o pasando por debajo). Lo mejor es que esté descalzo, sin medias, para que no se resbale y pueda pisar firme y que vos estés a su lado en todo momento.

 

Entradas populares de este blog

Si vas a elegir un nombre raro para tu bebé, tené en cuenta que…

Si nos encanta la idea de ponerle un nombre original a nuestro bebé, lo mejor es anticiparnos a lo que puede llegar a suceder: - Cuando no se escribe como se pronuncia Hay algunos nombres “raros”, o no tan raros, que se escriben de una manera y se pronuncian de otra, dependiendo el idioma o el país donde se los utilice. Como por ejemplo,  Joel ,  Joan , ,  Brian ,  Giuliana  ,etc. En estos casos, tenemos que estar preparadas para deletrearlo una y otra vez desde que nuestro bebé nace, incluso, a los familiares más cercanos. En un futuro, le tocará a nuestro hijo deletrearlo cuando se presente en la escuela, ante desconocidos, explicarlo en las redes sociales, etc. - Repetir y repetir Sí, un nombre raro requiere repetición (y  oídos sordos a las quejas ). En algún momento nuestros conocidos se acostumbrarán a escucharlo y finalmente lo pronunciarán bien, o no, pero eso ya no está en nuestras manos. - ¿Es un apodo? Lola ,  Sol ,  Leo ,  Vito , ...

Mitos sobre la lactancia materna

  Alrededor de la lactancia materna se han construido diversos mitos que muchas veces ponen en riesgo su éxito. Es común que se transmitan de generación en generación, y por eso es importante saber cuáles son para derribarlos: -Mito: no todas las mujeres producen leche de buena calidad Realidad: diversos estudios han comprobado que incluso las madres desnutridas y que viven en situación de pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad para sus bebés. No hay leche materna buena o mala, todas las madres producen la mejor leche para sus hijos. -Mito: no todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer al bebé Realidad: la cantidad de leche está regida por la oferta y la demanda, es decir que si se le permite al niño amamantar tantas veces como lo necesite, el cuerpo producirá la cantidad de leche necesaria. -Mito: siempre hay que darle al bebé de los dos pechos en cada toma Realidad: es importante dejar que el bebé termine de tomar de un solo lado, inclus...

Nombres sin género o neutros

Nombres sin género o neutros 11 Diciembre 2023  -   Publicado por Planeta Mamá ¿Estás buscando un nombre de bebé sin género o unisex? Facebook Twitter WhatsApp Share Akira Alabama  Alahi Alay  Aleesa Alén Alexsander  Alex Alian   Alihuen Aluhe   Amable  Amaité Amankaya  Amor   Arami   Arian   Arya   Asiri   Athenas   Axter   Blair  Bliss Bombi Braylin  Calypso Danya  Darcy Darien  Darko  Dayely   Dihuén  Elif   Elo     Gaby   Guriuk     Hansh     Hikari     Hillary     Huayra     Hudson   India     Irem     Itziar     Jahir     Jai     Jazz  Jess  July   Junnell  Kaori   Kellan   Kilam ...