Armar un video casero mientras madre e hija preparan esa receta característica o los manjares típicos de una celebración, para que el día de mañana las niñas y, por qué no, los niños ya grandes de la familia puedan ponerse el delantal y repetir ese plato que viene pasando de generación en generación, ayudará a que el recuerdo tenga un sabor, un aroma y una textura, en fin, que tenga vida.
Este video no sólo será el paso a paso de una receta sino también una manera de conservar viva la memoria de los saberes, las tradiciones y las emociones de una familia.
La propuesta es armar cofres con tesoros de este tipo: conservar el cuaderno de recetas de la abuela, grabar un video con ese plato difícil que preparan madres o abuelas, animarse a encarar con los hijos el proyecto de un libro de recetas familiar… cocinar!
Pensar en los platos que preparaban aquellas personas de la familia que ya no están, cocinarlos, contarle a los hijos quién y cuándo los preparaba, es dejar que esos recuerdos cobren vida...
¿Cuáles son las recetas que te gustaría trasmitirle a tus hijos y nietos? ¿Qué recetas heredaste de tu madre o tu abuela?