Semana 33 de embarazo
Semana 33 de embarazo - desarrollo fetal. ¿Cómo está creciendo el bebé? ¿Qué le sucede a la mamá en esta etapa?
Tu bebé mide alrededor de 40 cm y pesa, aproximadamente, 1,9 kg. Seguro ya podés distinguir una patadita del movimiento de un codo o de la colita. Si bien está más grande y tiene menos lugar, eso no significa que no pueda moverse, al contrario, ahora percibe los estímulos sonoros y visuales (o ese chocolate que comiste) con mayor intensidad y responde a ellos con movimientos más enérgicos. Por eso, si dejás de notar sus movimientos durante un período largo del día, probá comiendo algo dulce, y si sigue sin moverse, consultá enseguida con tu médico o partera.
Generalmente, a esta altura del embarazo el obstetra comienza a programar consultas más seguido. Aprovechá para sacarte todas las dudas que tengas sobre el parto y otras cuestiones vinculadas a la llegada del bebé, cada vez más cerca.
Durante el embarazo se acelera la frecuencia cardíaca y el corazón bombea cada vez más sangre. Si practicás algún deporte o ejercicio físico es importante que controles tus pulsaciones (deben ser menores a 140 latidos por minuto). No te exijas más de lo que tu cuerpo puede hacer y ejercitá con autoconsciencia.
Para estar atenta: Si sentís una picazón intensa en las palmas de las manos y plantas de los pies, o en el resto del cuerpo, no dejes de consultarlo con tu médico porque puede ser un síntoma de Colestasis del embarazo, una enfermedad que, tratándola a tiempo, no pone en peligro al bebé ni a la mamá y desaparece luego del parto.
Sugerencias: Practicá el camino hacia el sanatorio que elegiste para dar a luz una o dos veces y visitá sus instalaciones. Hay centros de salud que ofrecen visitas para que las futuras mamás conozcan dónde van a tener a su bebé.