Las reuniones de fin de año con familia y amigos suelen terminar cayendo en un menú repetitivo: ensalada rusa, vitel toné y matambre son algunos de los platos que se preparan para las Fiestas como si fueran las únicas opciones.
Por eso, la propuesta es servir una mesa más original y probar platos que tal vez no sean tan habituales, cumpliendo con algunas condiciones básicas si la reunión se hace en una casa, con varios invitados:
- Lo ideal es que la comida sea fría, porque hace calor y nadie tiene ganas de estar con el horno prendido cuando el termómetro marca más de 35 grados…
- Quienes no conciban una cena sin un plato caliente pueden optar por tenerlo cocido y calentarlo en el microondas en el momento.
- Auto-service: es muy práctico disponer varias bandejas con distintas opciones para que cada uno se sirva a su gusto. De ese modo, los anfitriones pueden disfrutar sin estar tan pendientes del servicio.
- Preparar los platos con anticipación permite no estar atentos a la cocción mientras llegan los invitados y, además, no quedan ollas sucias en ese momento.
¿Qué preparar, entonces, para salir de lo habitual?
- Carnes frías: cocidas y con chutneys, combinadas con frutas, con salsas originales, son opciones frescas y livianas.
- Ensaladas: la consigna es salir de lo habitual. Combinar los colores de los diferentes vegetales, incorporar verduras cocidas, agregar pasta fría, cereales cocidos (arroz integral, trigo burgol o mijo, por ejemplo), semillas y frutas a las ensaladas de verduras las hace novedosas.
- Torre de panqueques: los panqueques se pueden comprar hechos en las casas de pasta y se untan con queso blanco y/o mayonesa. Jamón crudo, huevo picado, queso de máquina, atún, lechuga, zanahoria rallada, vegetales grillados, son algunas de las opciones para el relleno.
- Pastitas para untar y panes, grisines o bastones de vegetales: de morrones, de berenjenas, de palta, etc.
- Una fuente de quesos y fiambres, con frutas secas y frescas
- Budines de verduras: simples o combinados (con dos vegetales o más)
- “Pinchos”: las combinaciones son infinitas. Fáciles de preparar y de comer, además son atractivos visualmente y se pueden pinchar en un ananá o melón para que la presentación quede más atractiva. Algunas ideas para “pinchar”: Jamón, queso, tomate cherry; Muzarella, hojita de albahaca (todo rociado con oliva); Queso y aceituna; Queso y uvas verdes; Jamón crudo, trocito de tomate seco (previamente hidratado); Jamón y ananá; Jamón, hojita de rúcula y melón; Ciruela desecada (previamente cocida), queso y panceta; Pechuga de pollo, champignon y jamón; Queso y huevos de codorniz; Salchichitas de copetín con ciruelas desecadas (previamente cocidas) y mostaza; Queso roquefort y trocitos de peras; etc.
- Hasta el Pan Dulce puede transformarse en una propuesta más original si lo rellenamos con helado!
Aquí, unas recetas paso a paso para inspirarse:
- Peceto con ananá y jamón: una opción agridulce, sencilla de cocinar y muy vistosa. Ver receta
- Guacamole: la base es la palta pisada, para darle un toque propio de su país, a esta receta mexicana podés agregarle todo el picante que gustes. Ver receta
- Chutney de tomates y pasas de uva: dura hasta dos meses en la heladera y es ideal para acompañar carnes frías y quesos. Ver receta
- Ensalada Fortificada de orejones y verdes: un plato especial para evitar la anemia tan común en las mujeres, repleto de ingredientes ricos en hierro. Ver receta
- Pinchos aptos para todo público: un plato súper fácil y colorido. Ver receta