Ir al contenido principal

Preadolescencia: los primeros bailes

 Si de ponerle fecha se trata, digamos que alrededor de 6to grado nuestros hijos empiezan a organizar y/o asistir a bailes y la consigna para los adultos es clara: “Ustedes no entren”.

“Ustedes no suban” (si es en la terraza), “ustedes no salgan”, si es en el jardín o en el patio, “ustedes no entren”, si es en algún ambiente de la casa o “ustedes quédense… en el baño”, si es en un salón de los que se alquilan para este tipo de bailes. Chicos, nos queda claro: sólo nos quieren para que los proveamos de comida y bebida en el momento necesario.

Los “hitos” en el crecimiento de los hijos son muchos y empiezan temprano: dejar la teta o la mamadera, dejar el chupete, dejar los pañales, entrar y egresar del jardín… podríamos enumerar muchísimos y todos afectan a los padres. Ahora, cuando en esta lista de “dejar” a los que se deja afuera es a los padres… bueno, ¡a muchos nos cuesta!


Por un lado, los vemos grandes, creciendo e independizándose, pero por otro puede pasar que los padres se sientan excluidos, cuando antes eran las estrellas del cumpleaños junto con sus hijos. ¿Se acuerdan cuando las animadoras los hacían disfrazarse y organizaban juegos? ¿No hace tanto, no?

Bueno, ahora el deber de los padres es correrse a un costado, dejar espacio para esos chicos que crecen y que necesitan “más aire”. De oídas, los padres se enteran de que hay bailes lentos, juegos como el “semáforo” o la “botellita” que incluyen besos y, muchas veces, hasta “piquitos”. Cada pareja de padres tomará estas situaciones de manera diferente. Lo importante, en primer lugar, es hacer memoria y recordar qué les pasaba a ellos a esa edad: muchos se verán a sí mismos bailando en los “asaltos” y dando o recibiendo el primer beso en medio de uno de estos juegos.

Si hasta ahora no fue tema de charla entre los padres, es un buen momento para que tomen una postura basada en los valores sobre los cuales construyeron su familia: algunos serán más tradicionales, otros más “modernos”. Conversar con otras parejas de padres también es una buena oportunidad para reflexionar sobre el estilo de crianza y la forma de afrontar este cambio que puede resultar un tanto abrupto.

También es fundamental, con los hijos, dejar en claro los límites antes de que el baile comience: el horario, las situaciones que se permitirán y las que no, los momentos en los que sí van a entrar los padres y la necesidad de que recurran a los adultos si se dan cuenta de que no pueden manejar alguna cuestión.

Al otro día, evaluar la fiesta en familia puede servir para ajustar, repensar y reflexionar con ellos. Como siempre, el diálogo abierto, informal y cuidadoso es la herramienta privilegiada.

Ahora, si los padres sienten que a esta edad sus hijos “se les van de las manos” y que no saben cómo manejar estas situaciones, siempre es posible recurrir a la orientación de un profesional que los ayude a acompañar a los chicos en el camino de su crecimiento y a aprender a “correrse” sin sentirse rechazados.

Asesoró Lic. Gabriela Lima, periodista y psicopedagoga

Entradas populares de este blog

Si vas a elegir un nombre raro para tu bebé, tené en cuenta que…

Si nos encanta la idea de ponerle un nombre original a nuestro bebé, lo mejor es anticiparnos a lo que puede llegar a suceder: - Cuando no se escribe como se pronuncia Hay algunos nombres “raros”, o no tan raros, que se escriben de una manera y se pronuncian de otra, dependiendo el idioma o el país donde se los utilice. Como por ejemplo,  Joel ,  Joan , ,  Brian ,  Giuliana  ,etc. En estos casos, tenemos que estar preparadas para deletrearlo una y otra vez desde que nuestro bebé nace, incluso, a los familiares más cercanos. En un futuro, le tocará a nuestro hijo deletrearlo cuando se presente en la escuela, ante desconocidos, explicarlo en las redes sociales, etc. - Repetir y repetir Sí, un nombre raro requiere repetición (y  oídos sordos a las quejas ). En algún momento nuestros conocidos se acostumbrarán a escucharlo y finalmente lo pronunciarán bien, o no, pero eso ya no está en nuestras manos. - ¿Es un apodo? Lola ,  Sol ,  Leo ,  Vito , ...

Mitos sobre la lactancia materna

  Alrededor de la lactancia materna se han construido diversos mitos que muchas veces ponen en riesgo su éxito. Es común que se transmitan de generación en generación, y por eso es importante saber cuáles son para derribarlos: -Mito: no todas las mujeres producen leche de buena calidad Realidad: diversos estudios han comprobado que incluso las madres desnutridas y que viven en situación de pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad para sus bebés. No hay leche materna buena o mala, todas las madres producen la mejor leche para sus hijos. -Mito: no todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer al bebé Realidad: la cantidad de leche está regida por la oferta y la demanda, es decir que si se le permite al niño amamantar tantas veces como lo necesite, el cuerpo producirá la cantidad de leche necesaria. -Mito: siempre hay que darle al bebé de los dos pechos en cada toma Realidad: es importante dejar que el bebé termine de tomar de un solo lado, inclus...

Nombres sin género o neutros

Nombres sin género o neutros 11 Diciembre 2023  -   Publicado por Planeta Mamá ¿Estás buscando un nombre de bebé sin género o unisex? Facebook Twitter WhatsApp Share Akira Alabama  Alahi Alay  Aleesa Alén Alexsander  Alex Alian   Alihuen Aluhe   Amable  Amaité Amankaya  Amor   Arami   Arian   Arya   Asiri   Athenas   Axter   Blair  Bliss Bombi Braylin  Calypso Danya  Darcy Darien  Darko  Dayely   Dihuén  Elif   Elo     Gaby   Guriuk     Hansh     Hikari     Hillary     Huayra     Hudson   India     Irem     Itziar     Jahir     Jai     Jazz  Jess  July   Junnell  Kaori   Kellan   Kilam ...