Ir al contenido principal

Tatuajes y body piercing en el embarazo


Tanto en el caso de los tatuajes como de los body piercing, no existen contraindicaciones con respecto al embarazo. Sin embargo, siempre es bueno que durante este momento tan especial, se evite todo aquello que no sea muy necesario llevar a cabo.

Los tatuajes y piercing entran dentro del listado de cosas para posponer durante el embarazo, no porque haya estudios que demuestren efectos sobre el bebé, sino porque es recomendable tomar todas las precauciones necesarias para que la espera sea plena y con la menor cantidad de peligros posibles.

En el caso de los piercing, las infecciones y reacciones alérgicas suelen estar a flor de piel luego de su colocación, a pesar de que el accesorio sea de acero quirúrgico. Hay embarazadas que, teniendo un piercing en el ombligo, deciden sacárselo para evitar que les corte la piel o lastime esta zona que se estirará durante la espera.

Con respecto a las agujas, enfermedades infecciosas como Hepatitis B y C, Tétanos, entre otras tantas, están muy vinculadas a ellas ya que una aguja mal lavada o sin esterilizar, puede transmitirlas. En el caso del VIH, según indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los tatuajes y perforaciones en la piel presentan un posible riesgo de transmisión, pero no se han documentado casos de transmisión del VIH por estas actividades. De todas maneras, es importante asegurarse de que solo se usan agujas, tinta y demás suministros nuevos y de que la persona que realiza el procedimiento tenga la licencia correspondiente. 

Si una embarazada quiere realizarse un tatuaje o piercing, a pesar de que no es lo más conveniente o lo más indicado durante esta etapa, lo mejor es que no lo haga sobre la panza, ya que allí la piel está más sensible. Además, siempre, tanto durante el embarazo como fuera de él, hay que tomar los recaudos necesarios:

Tatuajes

 

  • Asegurarse de que el artista en tatuajes esté registrado como tal y siga todas las pautas de seguridad en su local.
  • Controlar que el local cuente con equipamiento para esterilizar los materiales que no son descartables.
  • Verificar que el local esté limpio y que el artista utilice guantes y esterilice la zona de trabajo.
  • Comprobar que tanto las agujas, como los vendajes y las tintas o tinturas sean estériles, desechables y estén sin abrir. 

En el caso de querer hacerse un tatuaje durante la lactancia, el cuidado para prevenir enfermedades debe ser extremo porque hay que proteger a la mamá y al lactante. El paso de la tinta a la leche materna dependerá del tamaño del tatuaje y de su cercanía a la mama, de todas maneras, el porcentaje de tinta que suele pasar a la circulación sistémica es mínimo, es decir que es difícil que llegue a la leche. 

Los tatuajes previos al embarazo o a la lactancia no tienen incidencia sobre el bebé o la leche materna. De todas maneras en caso de que el tatuaje presente cambios durante el embarazo o posparto como enrojecimiento, ardor, calor, hinchazón o pus, hay que consultar al médico porque puede tratarse de una infección.

Piercings

 

  • Controlar que las perforaciones sean realizadas con materiales esterilizados y por manos expertas para evitar posibles infecciones y daños.
  • Verificar que el procedimiento se lleve a cabo con guantes, material desechable y esterilización de instrumentos.
  • Comenzar con el procedimiento una vez que la piel a tratar esté higienizada y desinfectada.
  • Utilizar aros hipoalergénicos.
  • Cuidar durante varios días la zona en la que se realizó la perforación, manteniéndola limpia y desinfectada.

Es conveniente no estar pasando por ningún tipo de enfermedad o proceso infeccioso en el momento de aplicarse un tatuaje o piercing, ya que el sistema inmunológico está debilitado en estos procesos y la aplicación de cualquier elemento extraño representa riesgos.

Por supuesto que en ambos casos, es recomendable consultar con el obstetra y basarse en sus indicaciones para de esta manera tomar los mayores recaudos posibles durante el embarazo.  
 

Asesoró: Lic. Gabriela Trentini, Obstétrica 

Entradas populares de este blog

Si vas a elegir un nombre raro para tu bebé, tené en cuenta que…

Si nos encanta la idea de ponerle un nombre original a nuestro bebé, lo mejor es anticiparnos a lo que puede llegar a suceder: - Cuando no se escribe como se pronuncia Hay algunos nombres “raros”, o no tan raros, que se escriben de una manera y se pronuncian de otra, dependiendo el idioma o el país donde se los utilice. Como por ejemplo,  Joel ,  Joan , ,  Brian ,  Giuliana  ,etc. En estos casos, tenemos que estar preparadas para deletrearlo una y otra vez desde que nuestro bebé nace, incluso, a los familiares más cercanos. En un futuro, le tocará a nuestro hijo deletrearlo cuando se presente en la escuela, ante desconocidos, explicarlo en las redes sociales, etc. - Repetir y repetir Sí, un nombre raro requiere repetición (y  oídos sordos a las quejas ). En algún momento nuestros conocidos se acostumbrarán a escucharlo y finalmente lo pronunciarán bien, o no, pero eso ya no está en nuestras manos. - ¿Es un apodo? Lola ,  Sol ,  Leo ,  Vito , ...

Mitos sobre la lactancia materna

  Alrededor de la lactancia materna se han construido diversos mitos que muchas veces ponen en riesgo su éxito. Es común que se transmitan de generación en generación, y por eso es importante saber cuáles son para derribarlos: -Mito: no todas las mujeres producen leche de buena calidad Realidad: diversos estudios han comprobado que incluso las madres desnutridas y que viven en situación de pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad para sus bebés. No hay leche materna buena o mala, todas las madres producen la mejor leche para sus hijos. -Mito: no todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer al bebé Realidad: la cantidad de leche está regida por la oferta y la demanda, es decir que si se le permite al niño amamantar tantas veces como lo necesite, el cuerpo producirá la cantidad de leche necesaria. -Mito: siempre hay que darle al bebé de los dos pechos en cada toma Realidad: es importante dejar que el bebé termine de tomar de un solo lado, inclus...

Nombres sin género o neutros

Nombres sin género o neutros 11 Diciembre 2023  -   Publicado por Planeta Mamá ¿Estás buscando un nombre de bebé sin género o unisex? Facebook Twitter WhatsApp Share Akira Alabama  Alahi Alay  Aleesa Alén Alexsander  Alex Alian   Alihuen Aluhe   Amable  Amaité Amankaya  Amor   Arami   Arian   Arya   Asiri   Athenas   Axter   Blair  Bliss Bombi Braylin  Calypso Danya  Darcy Darien  Darko  Dayely   Dihuén  Elif   Elo     Gaby   Guriuk     Hansh     Hikari     Hillary     Huayra     Hudson   India     Irem     Itziar     Jahir     Jai     Jazz  Jess  July   Junnell  Kaori   Kellan   Kilam ...