Ir al contenido principal

Tener amigas: un remedio para el estrés

 


Las mujeres somos amigas por naturaleza, necesitamos de otras mujeres cerca con quienes hablar, reír, llorar, compartir, y si no las tenemos, la vida se hace cuesta arriba. Y aunque no haga falta ningún estudio para demostrarlo, hay investigaciones que explican este efecto saludable de la amistad que tan bien nos hace.

 

Hablar con amigas: un recurso antiestrés


Una discusión de pareja, problemas en el trabajo, un desaprobado en la facultad, un “día de esos” en los que nada nos viene bien, todo, todo cambia de color cuando lo compartimos con una amiga. Es que hablar con ella o ellas nos relaja y nos hace ver las cosas de otra manera, sabiendo que tenemos a alguien en quien confiar y charlar hasta que la angustia se disipe, al menos un poco.

Al parecer, esta necesidad de juntarnos con amigas cuando las cosas no andan bien o necesitamos relajarnos tiene un por qué científico: un estudio publicado por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), explica que cuando las mujeres liberamos la hormona oxitocina como reacción frente al estrés, en vez de aislarnos -como es el caso de los hombres-, necesitamos juntarnos con otras mujeres y cuidar de nuestros hijos. Y cuando esto sucede producimos una cantidad aún mayor de oxitocina que reduce el estrés más agudo y provoca un efecto calmante.

Aunque antes se creía que frente a una situación estresante el ser humano tendía a huir o a pelearse con otros, este estudio demostró que ese comportamiento tiene más que ver con los hombres y no con la humanidad en general. Entonces, ¡a juntarse más con amigas para evitar el tan conocido y mencionado estrés de esta era!

 

La amistad nos ayuda a vivir más y mejor

 

Una amistad verdadera, en la que la confianza nos permite mostrarnos tal cual somos, donde no hay segundas intenciones y donde cada una sabe todo de la otra y puede decir lo que piensa, aceptando que el otro es distinto, claramente nos revitaliza.

De hecho, hay un estudio que lo demuestra. Se trata del Estudio de Salud de Enfermeras, de la Escuela de Medicina de Harvard (se hace cada dos años enviando preguntas a más de 200.000 enfermeras de los EE.UU), que empezó como un estudio para probar los efectos a largo plazo de los anticonceptivos en las mujeres y se transformó en una fuente inagotable de temas referidos a la salud femenina. En este estudio se descubrió que cuantas más amistades verdaderas tienen las mujeres menores son sus probabilidades de desarrollar enfermedades a medida que envejecen. Y que el hecho de no tener una amiga cercana es tan dañino para la salud como el consumo de tabaco o el sobrepeso.

 

Una amistad verdadera

 

Todos estos efectos saludables de la amistad entre las mujeres son el resultado de una relación verdadera, basada en cinco pilares fundamentales:

  • Confianza: saber que podemos confiar plenamente en esa persona es fundamental para establecer una comunicación sin interferencias.
  • Sinceridad: mostrarnos tal cual somos sin tener miedo a ser rechazadas y sin querer impresionar siendo desleales con nosotras mismas, es una de las claves para lograr una amistad sana y perdurable, donde ambas nos comprometemos a aceptarnos y respetarnos.
  • Reciprocidad: saber dar y recibir, aprendiendo lo maravilloso que es el cariño totalmente desinteresado, es parte de una amistad verdadera. 
  • Saber escuchar: poder escuchar y aconsejar al otro es una manera de darle más valor y fuerza a esa amistad.
  • Respeto: respetar las opiniones y la forma de ser de nuestra amiga es ayudarla a abrirse para mostrar todo de sí misma, colaborando a construir juntas una verdadera relación amistosa.


Después de conocer todas estas virtudes de la amistad, nos preguntamos por qué será que entre la vorágine diaria del trabajo, el estudio, la familia y demás una de las primeras cosas que relegamos las mujeres es el encuentro con amigas…

Entradas populares de este blog

Si vas a elegir un nombre raro para tu bebé, tené en cuenta que…

Si nos encanta la idea de ponerle un nombre original a nuestro bebé, lo mejor es anticiparnos a lo que puede llegar a suceder: - Cuando no se escribe como se pronuncia Hay algunos nombres “raros”, o no tan raros, que se escriben de una manera y se pronuncian de otra, dependiendo el idioma o el país donde se los utilice. Como por ejemplo,  Joel ,  Joan , ,  Brian ,  Giuliana  ,etc. En estos casos, tenemos que estar preparadas para deletrearlo una y otra vez desde que nuestro bebé nace, incluso, a los familiares más cercanos. En un futuro, le tocará a nuestro hijo deletrearlo cuando se presente en la escuela, ante desconocidos, explicarlo en las redes sociales, etc. - Repetir y repetir Sí, un nombre raro requiere repetición (y  oídos sordos a las quejas ). En algún momento nuestros conocidos se acostumbrarán a escucharlo y finalmente lo pronunciarán bien, o no, pero eso ya no está en nuestras manos. - ¿Es un apodo? Lola ,  Sol ,  Leo ,  Vito , ...

Mitos sobre la lactancia materna

  Alrededor de la lactancia materna se han construido diversos mitos que muchas veces ponen en riesgo su éxito. Es común que se transmitan de generación en generación, y por eso es importante saber cuáles son para derribarlos: -Mito: no todas las mujeres producen leche de buena calidad Realidad: diversos estudios han comprobado que incluso las madres desnutridas y que viven en situación de pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad para sus bebés. No hay leche materna buena o mala, todas las madres producen la mejor leche para sus hijos. -Mito: no todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer al bebé Realidad: la cantidad de leche está regida por la oferta y la demanda, es decir que si se le permite al niño amamantar tantas veces como lo necesite, el cuerpo producirá la cantidad de leche necesaria. -Mito: siempre hay que darle al bebé de los dos pechos en cada toma Realidad: es importante dejar que el bebé termine de tomar de un solo lado, inclus...

Nombres sin género o neutros

Nombres sin género o neutros 11 Diciembre 2023  -   Publicado por Planeta Mamá ¿Estás buscando un nombre de bebé sin género o unisex? Facebook Twitter WhatsApp Share Akira Alabama  Alahi Alay  Aleesa Alén Alexsander  Alex Alian   Alihuen Aluhe   Amable  Amaité Amankaya  Amor   Arami   Arian   Arya   Asiri   Athenas   Axter   Blair  Bliss Bombi Braylin  Calypso Danya  Darcy Darien  Darko  Dayely   Dihuén  Elif   Elo     Gaby   Guriuk     Hansh     Hikari     Hillary     Huayra     Hudson   India     Irem     Itziar     Jahir     Jai     Jazz  Jess  July   Junnell  Kaori   Kellan   Kilam ...